Dudas sobre las zonas sensibles

¿Cuáles son las zonas sensibles?

Son recintos en donde funcionan escuelas, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, jardines infantiles, hospitales o consultorios y asilos de ancianos que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y, que a su vez, hayan sido autorizadas formalmente por los Municipios dentro de sus respectivas comunas.



¿Se retirarán las torres ya construidas en zonas sensibles?

Salvo que el establecimiento definido como zona sensible declare que la torre de antenas cumple funciones que satisfacen “sus fines propios”, se fijan los siguientes requisitos para la permanencia de la antena:

  • Las torres instaladas a menos de 40 metros pueden permanecer siempre que hayan sido armonizadas, adaptadas para la colocalización, y que su altura no supere los 18 metros.

  • Las torres que ya estaban instaladas a más de 40 metros y menos de 80 metros de distancia de la zona o establecimiento declarado sensible podrán permanecer si es que su estructura es colocalizable y su altura no supera los 25 metros de altura.

  • Para las torres ya instaladas entre 80 y 120 metros de distancia respecto de la zona o establecimiento sensible sólo se establece como requisito que sean colocalizables.



¿Hay requisitos especiales de emisiones para las antenas que permanecen en zonas sensibles?

La normativa de emisiones, en aplicación del principio precautorio, estableció como límite máximo una densidad de potencia (emisión) de 10 Microwatts/cm2 para aquellos emplazamientos próximos a lo que la normativa declara como zonas o establecimientos sensibles.



¿Qué son las zonas preferentes para la instalación de torres?

La ley establece que los municipios deberán declarar zonas preferentes, entre los bienes municipales o nacionales de uso público, para que las empresas construyan torres soporte de antenas de más de 12 metros de altura. Estas zonas podrán ser privilegiadas por las compañías móviles al momento de elegir terrenos para la instalación de torres dentro de la comuna si es que responden a sus necesidades técnicas de cobertura.