Distancia y tamaño de las torres de antenas

¿A qué distancia de las casas deben estar las antenas?

Partiendo de la base de que la OMS especificó que no existe evidencia sobre posibles daños a la salud, la ley no establece restricciones de distanciamiento respecto de casas u otro recinto en donde habitan niños o ancianos, adicionales a las establecidas para las zonas o establecimientos sensibles. De hecho, azoteas de edificios y de algunos tipos de casas también son utilizadas como soportes de antenas.



¿Si las torres de antenas son más bajas son menos dañinas?

No. La altura de la torre obedece a criterios de diseño de red y características geográficas del lugar en donde se ubican, y no tiene relación directa con la potencia de sus emisiones. Todos los soportes de antenas, independiente de su altura, deben cumplir con la normativa de emisiones, por lo que es incorrecto afirmar que las torres más altas son más dañinas.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que debido a los bajos niveles de potencia de las antenas de telefonía móvil, no existe ninguna evidencia de que causen efectos nocivos en la salud de las personas (Ver sección Tecnología y Salud).