Características de las torres de antenas y lugares con gran cantidad de torres

¿Qué es una torre mimetizada o armonizada?

Una torre armonizada se refiere a una estructura soporte de antenas que se construye en base a ciertos criterios establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para favorecer una inserción armónica con el paisaje urbano que la rodea, generando menor impacto a la vista.

Además de los diseños que las empresas puedan proponer, el MINVU publicó un catálogo con distintos modelos de diseños para torres que podrán elegir las empresas de telefonía móvil con el fin de armonizar sus antenas con el entorno físico de la ciudad en que se construyan. Ese catálogo considera las características urbanas y naturales específicas de las distintas regiones del país.

Una compañía móvil podrá, si lo requiere, instalar un diseño de torre distinto a los establecidos en el catálogo del Minvu. En tal caso deberá acreditar mediante una memoria explicativa en la tramitación del permiso ante la respectiva Dirección de Obras Municipales que el modelo escogido cumple con las condiciones de urbanización adecuadas de armonía con su entorno.



¿Qué son los territorios saturados de torres?

Un territorio urbano se considera saturado de torres soporte de antenas cuando es declarado como tal mediante resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tomando como criterio legal que existan tres o más torres de 12 metros o más de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda, medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres prexistentes.



¿Qué son los territorios saturados de torres?

Conforme a las exigencias establecidas por la Ley para las zonas saturadas, las empresas podrán optar por alguna de las siguientes alternativas:

  • Concentrar todas las instalaciones en un solo soporte de antenas;

  • Concentrar las instalaciones en dos (2) torres colocalizadas, previa autorización de Subtel; u

  • Optar por las siguientes alternativas, en coordinación con la junta de vecinos y los vecinos a través del Concejo municipal y la Dirección de Obras:

    • Armonizar la estructura y construir obras de mejoramiento del espacio público por un monto de hasta 20% de la inversión de la torre.

    • Sólo construir obras de mejoramiento del espacio público por un monto equivalente al 50% de la inversión de la torre.